Marcando el terreno de la seguridad alimentaria: el halo de ‘mejor alimento’ de la proteína alternativa no debería generar un exceso de confianza en la seguridad alimentaria

El sector de los alimentos de origen no cárnico debe emerger de su «curva de aprendizaje» como una industria madura con un fuerte sentido de seguridad alimentaria.

Las cifras de la proteína alternativa a la animal

Se estima que en el año 2040 el 60% de la proteína consumida no será de origen animal como en la actualidad. Por un lado, tendremos la proteína vegetal que irá ganando cuota de mercado, la proteína animal de fuentes alternativas como insectos y, por otro lado, ya se empieza a ver que la carne producida in vitro a partir de células animales también será una alternativa, aunque hoy en día todavía esté en un estado incipiente.

Fig. 1 Fuente: Cluster Development a partir de ATKearney “How will the cultured meat and other meat alternatives disrupt the Agriculture and Food Industry“ (2019)

¿Qué es lo que motiva esta evolución?

El crecimiento de la población mundial hace inviable el suministro de proteína animal basándose en los métodos de producción actuales, por su elevado impacto medioambiental y también en el bienestar animal. Sin olvidar que también hay un componente de estilo de vida saludable que nos recomienda disminuir el consumo de este tipo de proteína.

Sin ningún temor a equivocarnos podemos afirmar que nos encontramos delante de un nuevo mercado donde será importante tomar posiciones en toda la cadena de suministro, desde el origen de la materia prima hasta la elaboración final del producto en sus distintos formatos.

El objeto del Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria (BSA) es introducir cuál es la realidad industrial en el mundo de la proteína alternativa. Se han estructurado la jornada en tres mesas redondas, con el fin de poder hacer un tratamiento bien diferenciado a tres niveles:

  • ¿Cuáles son las distintas realidades existentes?
  • ¿Cuáles son los riesgos asociados a la incorporación de proteína alternativa en nuestro circuito productivo?
  • ¿Cuál es la percepción del consumidor frente a esta alternativa? ¿Qué se ve en las redes sociales?

La Industria.

Por un lado, hacemos un repaso de las distintas realidades industriales existentes. Por este motivo nos centraremos en la producción de proteína alternativa proveniente de insectos y de origen vegetal (tanto de algas como de vegetales “terrestres”). Hemos considerado que la producción de carne in vitro todavía no tiene suficiente desarrollo como para ser una realidad de mercado, aunque se debe seguir de cerca su evolución.

Análisis de riesgos.

Esta mesa redonda quiere poner en evidencia un hecho conocido por todos como profesionales. Igual que cuando se introduce una nueva materia prima en nuestras instalaciones, es necesario revisar el análisis de riesgos asociados. Y el impacto es a todos los niveles. A modo de ejemplo, mencionamos algunos.

Nos podemos encontrar que nuevos usos para una materia prima provoquen un desequilibrio momentáneo en la oferta y la demanda, de forma que se incorporen al mercado nuevos proveedores y orígenes con legislaciones distintas a la nuestra.

Al tratarse de nuevas fuentes de proteínas también puede ser que los riesgos microbiológicos sean otros, y haya un impacto tanto en almacenes como en las limpiezas de las líneas. O bien también puede variar el riesgo por la presencia de cuerpos extraños.

También nos podemos encontrar con productos con perfiles alergénicos distintos, lo que va a tener un impacto en la segregación de circuitos, etiquetado, programación de las líneas de producción, etc

Contamos con ponentes de calidad y experiencia que compartirán su aproximación a este desafío.

Percepción del consumidor.

Como ya mencionábamos en la introducción, este nuevo mercado se promueve por algunos hechos básicos como:

  • Impacto medioambiental de los actuales sistemas de producción de proteína animal
  • Impacto en el bienestar animal debido a una producción intensiva
  • El elevado consumo de proteína de origen animal comporta unos riesgos para la salud que se podrían reducir con la introducción de fuentes alternativas

También es importante tener en cuenta otro debate sobre el impacto a la salud de los alimentos procesados.

¿Qué tipo de productos se ofrecen al consumidor en base a proteína alternativa?

¿Cuál es la percepción que tiene el consumidor sobre estos temas? ¿Qué se ve en las redes?

Todo esto lo debatiremos en la cuarta edición del Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria. ¡¡¡Os esperamos!!!

Scroll hacia arriba