Resumen cuarta edición del Fórum BSA 2022: Fuentes de proteína a debate

El 7 de junio es el Día Mundial de la inocuidad de los alimentos. Para celebrarlo, como cada año (desde 2019), organizamos el Fórum BSA.

Un espacio de diálogo y debate, entre profesionales de distintos ámbitos dentro de la industria agroalimentaria, para poner en común su experiencia relacionada con un tema concreto vinculado a la seguridad alimentaria.

La edición de este año 2022, con más de 150 asistentes, por crecimiento exponencial, futuro prometedor y por todos los nuevos retos que despertarán (también a nivel de seguridad alimentaria), el tema principal a desarrollar ha sido: Fuentes alternativas de proteína.

“Poder poner a disposición de una población mundial en constante crecimiento, alimentos seguros, sanos y sostenibles, es el principal reto de la industria. Una de las mejores soluciones a este gran reto pasa por el uso de fuentes de proteína alternativa.”

Compartir experiencias, conocimiento y datos relacionados con proteínas alternativas, y su relación directa con la seguridad alimentaria, ha sido el objetivo principal del Fórum BSA de este año.

Pero antes de seguir. La IV edición ha sido especial para tod@s.

Este año, por fin, hemos podido celebrar el Fórum BSA presencialmente en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, después de 2 años haciéndolo digital.

Con la participación de diferentes figuras representativas vinculadas a proteínas alternativas, todos l@s ponentes han coincidido que estamos delante de uno de los principales ejes de crecimiento de la industria.

Moderado por Miquel Bonet (como en ediciones anteriores), la sesión inaugural del Fórum BSA 2022 ha ido a cargo de Eva Duran, CEO de Durania Group (Bioser forma parte de este grupo empresarial) y Carmen Cabezas, Secretaria de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La primera ponencia del Fórum: Presente y futuro de la producción sostenible de proteínas, ha ido a cargo de Massimo Castellari (Investigador del programa de funcionalidad y seguridad alimentarias IRTA).

Ha profundizado y destacado las posibilidades actuales reales de producción sostenible de proteínas y también, diferentes comparativas entre éstas y la proteína animal.

Acto seguido ha empezado la primera mesa redonda de la jornada.

Las proteínas alternativas ya no son ciencia-ficción: presencia en el mercado, formada por Ot Fortuny, Director Industrial de Zyrcular Foods; Jordi Calbet, Director de Iberinsect y Fidel Delgado, Co-CEO de Neoalgae. Ha sido el momento de entender y descubrir 3 iniciativas, ya existentes en el mercado, de los 3 tipos de proteínas alternativas más desarrollados y destacados de la actualidad: Proteína vegetal, insectos y algas (microalgas).

Con una visión muy amplia del sector, estos 3 ponentes han compartido, de primera mano, su experiencia como actores activos de proyectos empresariales dedicados 100% a investigar y encontrar soluciones reales a la alternativa a la proteína animal.

Cada uno desde la perspectiva que le proporciona su experiencia (proteína vegetal, proteína de insectos y microalgas), pero todos han coincidido en que no se trata de productos sustitutivos, sino más bien, de un complemento real y sostenible a la proteína animal.

Terminada la primera mesa redonda, ha llegado el momento de la pausa para el café. Un espacio patrocinado por nuestr@s compañer@s de 3M Food Safety, Biokar Diagnostics, Casa Tarradellas, Grup Pulit, NEMIS Technologies AG, Noel, Papelmatic, Romer Labs y Sant Dalmai Food Company.

La segunda mesa redonda, Fuentes de proteína: nuevos retos para la seguridad alimentaria, formada por Victòria Castell Garralda, Jefa del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del Riesgo de la Generalitat de Catalunya; Jordi Caballé, Responsable de Consultoría y Mejora Continua de Bioser; Joaquim Vives, Director de Solina Ibérica y Helena Mansilla, Directora adjunta Levante y Auditoria Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria en SGS ha abordado otro enfoque de este eje de crecimiento de la industria.

Ha sido el momento de destacar posibles riesgos y poner a debate el proceso de producción de proteínas alternativas.

Desde 4 puntos de vista diferentes, se ha incidido en el proceso de elaboración de alimentos, su impacto en seguridad alimentaria, composición nutricional y también, se ha dado una visión realista de futuro.

Ha sido el momento de debatir dónde estamos, qué posibilidades hay (a nivel normativo, productivo y de seguridad alimentaria) y hacía dónde se dirige esta parte importante de la industria de producción y elaboración de alimentos.

La última mesa redonda, State of the art de las proteínas en las redes, formada por Laia Badal, Innovation Project Manager de Fundació Alícia y Miguel Ángel Medina, Periodista de Sociedad del diario El País, ha puesto su foco en debatir acerca de las reacciones que generarán y despertarán las proteínas alternativas, a un consumidor final cada vez más concienciado con el desarrollo sostenible.

En este tercer espacio de debate se ha podido entender que las proteínas alternativas están en una fase inicial de adopción, dentro del mercado de los alimentos, pero que su tendencia de consumo es ascendente y cada vez está más normalizado incluir este tipo de productos alternativos en dietas de consumidorxs.

La clausura de la cuarta edición del Fórum BSA, un resumen del acto, ha ido a cargo de Martirià Latorre, Director General Adjunto de Christeyns Food y Carme Chacón, Deparament de Salut de Generalitat de Catalunya.

Igual que la primera edición del Fórum BSA (que celebramos también presencialmente), el Fórum ha terminado con un cóctel dónde participantes, ponentes, organizadores y patrocinadores han intercambiado sus experiencias relacionadas con la industria alimentaria, fuentes alternativas de proteína y seguridad alimentaria.

Ya para terminar, agradecer el apoyo, esfuerzo y colaboración a todos los participantes, ponentes (Eva Duran, Carmen Cabezas, Massimo Castellari, Ot Fortuny, Jordi Calbet, Fidel Delgado, Victòria Castell, Joaquim Vives, Jordi Caballé, Helena Mansilla, Laia Badal, Miguel Ángel Medina, Martirià Latorre y Carme Chacón), organizadorxs (Bioser, Generalitat de Catalunya, IRTA, Universitat Autònoma de Barcelona y Christeyns) y patrocinadorxs (Casa Tarradellas, Sant Dalmai, Grup Pulit, Biokar, 3M, Nemis Technologies, Papelmatic, Romer Labs, Noel y Ifood Interempresas) de esta IV Edición del Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria.

¡Hasta el año que viene!

Scroll hacia arriba