El Foro Barcelona Seguridad Alimentaria se posiciona como un entorno de referencia para hacer frente a nueva etapa de transformación

La primera edición supera las previsiones y cierra con éxito de asistencia

Los expertos coinciden en la necesidad de mejorar la transparencia y en un viraje hacia un modelo de industria 4.0

El pasado 7 de junio, coincidiendo con el día mundial de la Seguridad Alimentaria, se celebró la primera edición del Foro BSA con el lema “+ Higiene + Valor” en el auditorio de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra. El evento contó con la presencia de prestigiosos expertos representantes de toda la cadena de gestión de la seguridad alimentaria y superó con éxito las previsión de asistencia con un lleno absoluto.

Durante la jornada los expertos coincidieron en la necesidad de afrontar un cambio cultural que permita mejorar globalmente teniendo en cuenta una perspectiva integral, que implique a toda la cadena de valor de la seguridad alimentaria e integradora en la que contribuyan todos los agentes responsables para minimizar todos los riesgos posibles, a pesar de todos los esfuerzos que se están implementando actualmente.

Con el fin que sea efectivo el cambio de cultura hay que incidir en todos los eslabones de actuación, incluso contando con los consumidores. En consecuencia, debe aplicarse a pequeña y gran escala porque la seguridad alimentaria tiene una responsabilidad compartida que ha de contemplar todos los esfuerzos posibles en la prevención sin basarse exclusivamente en el análisis final. En definitiva, hay que pasar de un enfoque clásico de controlar el peligro a mejorar el sistema de trabajo a partir de la gestión de riesgos.

Los expertos también hicieron hincapié en que la toma de decisiones debe basarse en evidencias científicas aplicando sistemas de automatización de datos que permitan anticiparse a posibles riesgo mediante la gestión del Big Data y todas las tecnologías que están al alcance para hacer un viraje hace la industria 4.0.

Otras reflexiones en la que coincidieron los expertos es la conveniencia de mejorar la transparencia con el fin de aumentar la confianza en la opinión pública y potenciar la formación a todos los niveles para dar impulso a un modelo de transformación del sector. 

El BSA está impulsado por el Departament de la Salut de la Generalitat de Catalunya, la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), el IRTA (Institut d’Investigació, Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) y las empresas Bioser e ITRAM Higiene.

Según Núria Fuster, Directora Comercial de Bioser “El BSA ha puesto las bases para crear un entorno de reflexión permanente que será un referente en el sector de la seguridad alimentaria”

Por su parte, Martirià Latorre, Director General de Itram Higiene valora que “el éxito de asistencia de la primera edición es un indicador de la vitalidad del sector por mejorar todos los esfuerzos que se están aplicando actualmente y ofrecer soluciones de futuro”. 

 

Scroll hacia arriba